LE PETIT ECOLIER

 


Las galletas "Le Petit Écolier" son un producto de la marca francesa LU, fundada en 1846 por los panaderos Jean-Romain Lefèvre y Pauline-Isabelle Utile en Nantes, Francia.
Se caracterizan por tener un chocolate pegado a la galleta. Las probé por primera vez en 2017 cuando de visita en Paris, las encontré en una góndola de Carrefour y me llamaron la atención por su aspecto.

Luego ya en otro viaje, en Londres, las vi de otra marca y con otra forma: las originales son rectangulares y tienen la figura en chocolate de un pequeño escolar (traducción del francés de la marca), mientras que las últimas que vi eran redondas, casi idénticas a éstas que pude hacer gracias a que en Buenos Aires conseguí un molde de silicona para hacer los chocolatines que van pegados arriba de la galleta.

Ingredientes


- 125 g de azúcar impalpable

- 200 g de manteca fría, cortada en cuadraditos

- 1 huevo mediano

- 1 pizca de sal

- 400 g de harina

- 300 g de chocolate para fundir (Baño de moldeo del color y sabor deseado)

Preparación

Empezamos por las galletas. 
Mezclamos con la ayuda de un cornet todos los ingredientes con la excepción del chocolate hasta formar una masa homogénea, sin amasar, para no activar el gluten y usando lo menos posible las manos, para no transmitir calor a la manteca.
 
Formamos un bollo y lo dividimos en dos o tres partes (según el tamaño de la mesada y las ganas que tengas de hacer fuerza) y lo dejamos reposar al menos 15 minutos en la heladera.

Estiramos cada una de las porciones con ayuda de un palo de amasar, hasta dejarlas muy finas, de unos 3 o 4 mm. y volvemos a llevarlas a la heladera por 30 minutos o en al freezer 10 minutos (esto se hace para que sea más fácil cortarlas).
 
Una vez fuera, las cortamos con el cortante elegido, disponemos las galletas sobre una placa con una lámina de papel manteca y volvemos a llevar al freezer por al menos 10 minutos (para que las galletas no pierdan la forma durante el horneado)

Precalentamos el horno a 170º, y horneamos entre 10-15 minutos, hasta que estén ligeramente doradas por los bordes. Dejamos enfriar completamente antes de pegarles el chocolate, pueden incluso prepararse varios días antes.

Continuamos con la preparación de las chocolatinas que pegaremos posteriormente sobre  las galletas. Para esto se usa un molde de silicona.

Rellenamos el molde con cuidado con el chocolate fundido, lo golpeamos ligeramente contra una superficie para eliminar las burbujas, retiramos el chocolate sobrante con una espátula, y llevamos al freezer 5 minutos. Después sacamos y desmoldamos sobre una superficie fría.
 

Una vez preparadas las galletas y las chocolatinas, ya solo nos queda pegarlas. Para esto ponemos unas gotas de chocolate sobre cada galleta, y con cuidado, tomamos la tabletita de chocolate por los bordes y la colocamos sobre la galleta. 

Dejamos secar algunas horas y guardamos en un recipiente hermético, mejor si no están unas sobre otras. No pasa nada por dejarlas en un sitio fresco y seco sin guardar de un día para otro.




















Comentarios

Entradas populares