Torta de Queso "La Viña" (o la torta vasca)

 




Esta es una torta de queso vasca, que sirve como postre. Es suave, cremosa y sobre todo, deliciosa. Original del restaurante La Viña, ubicado en San Sebastián, España. Está hecha sin base y sin más aderezos de cáscara de limón y un chorrito de esencia de vainilla.

La cocina vasca es famosa no solo a nivel nacional, sino que sus recetas también traspasan fronteras. Y dentro de los postres, un ejemplo es la tarta de queso vasca que incluso ha sido conseguido el reconocimiento internacional y en el New York Times la posicionan como "sabor del año" en las tendencias gastronómicas para 2021.

El creador de esta maravilla es Santiago Rivera, el cual ha compartido su receta original públicamente para que todos, desde nuestras casas, podamos disfrutar de ella. Pese a ello, si tenemos la ocasión de visitar San Sebastián, debemos programar una imprescindible visita al famoso restaurante La Viña, para darnos un buen homenaje y, como colofón, poder disfrutar en directo, de su famosa tarta en el lugar en el cual ha sido originalmente concebida.

Receta:
Primero se prepara el molde. 
Uno desarmable, al que se le coloca, perfectamente ajustado, papel manteca, primero arrugado con la mano y luego pasado por agua y escurrido, para que se adhiera mejor a las paredes del molde.
Así quedó tal como lo hice:



1) Una vez preparado el molde, prender el horno a 170 grados y luego batir (mejor con batidora) 400 gramos de queso cremoso (cuanto más firme mejor)
2) Añadir 200 gramos de azúcar o el equivalente de cualquier edulcorante apto para horno. 
3) Añadir 350 gramos de crema de leche
4) Seguir batiendo e incorporar 4 huevos de a uno, junto con ralladura de limón y un chorrito de esencia de vainilla. 
5) Finalmente se añade 3/4 taza de harina leudante. 

Esta tarta se cuece a horno medio, durante una hora... debe quedar dorada por encima y con la consistencia de un flan. Se puede verificar si está cocida insertando un palillo en el centro. 

Retirar del horno...enfriar a temperatura ambiente. No desmoldar y luego llevar a la heladera, si es hasta el otro día mejor.
Luego con cuidado, quitar los papeles del costado pasando un cuchillo con punta redondeada por los costados. 

Se sirve fría sola, o acompañada con salsa de frutas.
Glup !!

Comentarios

Entradas populares